Sin duda alguna, encontrar trabajo requiere de cuidar y mejorar una serie de aspectos de nuestra vida, tanto laboral como personal. No debemos olvidar que, quienes somos determina a dónde llegamos.
Currículo. - Breve, con frases cortas y sencillas. Sin colorines, texto negro sobre fondo blanco, en pdf. Importante, tu información de contacto en cada página. Por supuesto, sin faltas de ortografía y cuidadosamente revisado. Incluir logros junto a las tareas. Personalizado siempre, según la empresa o el puesto al que optas.
Entrevista. - Tener preparadas las respuestas a preguntas clave como: ¿por qué quieres trabajar aquí? ¿por qué deberíamos elegirte? ¿cuales son tus principales defectos?. Saberlo todo sobre la empresa . Conocer perfectamente tu currículo. Practicar la entrevista con alguien y mejorar la manera de hablar, evitando las "muletillas" o expresiones rotundas como "nunca" o "jamás". Medir el lenguaje no verbal. Mirar a los ojos. Saludar con firmeza sin exagerar. No tocarse el pelo constantemente, ni gesticular en exceso.
Red de contactos. - Cuidar, conservar y ampliar tu red de contactos profesionales, es lo que se conoce por networking. Muchas ofertas de trabajo, ni siquiera llegan a publicarse porque el puesto se cubre por el boca a boca, es decir, por los contactos. Crea un planning para hablar con al menos uno de esos contactos al día. Acude a todos los eventos, charlas, conferencias y talleres que puedas, con la intención de conocer a nuevas personas de tu sector.
Redes sociales.- Mirarán tus redes sociales antes de contratarte, así que cuida bien qué publicas en ellas. Mantén tu información actualizada y utiliza una fotografía de perfil formal y de calidad. Describe bien quién eres y qué buscas. Agrega y sigue a empresas de tu sector y personas relacionadas. Hazte visible interactuando: comparte, participa en conversaciones, cuenta tus éxitos y tus experiencias. Es decir, crea un perfil atractivo y cuida tu reputación online.
No te rindas.- Encontrar trabajo requiere que insistas, que no abandones la búsqueda. Sigue las pautas una a una y organiza tu jornada minuciosamente.