La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, y la consejera de Formación y Empleo del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, se reunieron este lunes para estudiar soluciones que permitan ajustar la oferta y la demanda del mercado laboral de la isla.
Una de las propuestas por parte de la organización empresarial fue diseñar una estrategia conjunta, que se aplicaría de 2025 a 2028, y que permita establecer medidas a partir de datos reales sobre las necesidades del mercado laboral.
Esta estrategia, aseguró Beatriz Salazar, “debe partir de la cuantificación ajustada, segmentada por perfiles profesionales, del número de trabajadores necesarios para cubrir la oferta de trabajo en Lanzarote”. “Nos estamos encontrando con que no damos con perfiles cualificados para cubrir determinados puestos de trabajo”, alertó Salazar, quien puso de ejemplo las dificultades del sector de la hostelería para encontrar personal.
Por su parte, Ascensión Toledo destacó el compromiso del Cabildo “por reforzar todas las iniciativas que contribuyan a consolidar el mercado de trabajo en Lanzarote”, dijo y añadió que, hasta ahora, “la colaboración público-privada entre el Cabildo y las organizaciones empresariales ha demostrado ser una de las mejores estrategias para afrontar acciones importantes, como la mejora de la empleabilidad y el apoyo a la creación de empresas”.
La consejera aseguró que “el objetivo que persigue la Consejería con estos encuentros es estudiar soluciones que permitan ajustar la oferta y la demanda del mercado laboral, financiando proyectos que inciden directamente en mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas y en la contratación laboral de los colectivos más vulnerables”.
De esta forma, Ascensión Toledo explicó que actualmente el Cabildo de Lanzarote colabora con la CEL financiando dos proyectos. “Se trata del Servicio Integral de Asesoramiento Empresarial (SAE) y el proyecto denominado ‘Plan de Empleabilidad’, dijo. En este último caso, el objetivo es subvencionar la contratación de personas desempleadas, además de ofrecer un servicio de búsqueda activa de empleo que incluye asesoramiento formativo, talleres para mejorar la empleabilidad y tutorías individuales para la inserción laboral.
En cuanto al Servicio de Asesoramiento Empresarial (SAE), solo en 2023, la CEL realizó un total de 736 procedimientos de asesoramiento y trámites, además de 54 procedimientos de altas de empresas. Beatriz Salazar aseguró que esta cifra demuestra la consolidación de este servicio cada vez más demandado y así lo trasladó a la consejera, quien mostró la disponibilidad del Cabildo para seguir colaborando con la organización.
Por otro lado, Beatriz Salazar explica que es fundamental diseñar una estrategia para el periodo 2025-2028, en la que, sobre la base de la cuantificación real de las necesidades del mercado laboral, puedan adoptarse las medidas necesarias para garantizar un equilibrio entre la demanda y la oferta. “Es una necesidad vital, porque de ello depende la competitividad de la economía de Lanzarote, la generación de empleo y el bienestar de la ciudadanía”, dijo.
Confederación Empresarial de Lanzarote 2022 © Todos los derechos reservados.